5 formas de mejorar la cultura laboral de un equipo multilingüe

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La cultura laboral es fundamental para el éxito de cualquier empresa. Define la forma de vida de la organización en lo relativo a los empleados, las subcontratas y los clientes. Una cultura laboral positiva fomentará unas relaciones sanas dentro de la empresa, dará forma a la identidad de la empresa y distinguirá sus valores.

Un estudio elaborado por Rajgopal y su equipo publicado en Forbes demostró que el 92 % de los ejecutivos de las empresas cree que mejorar la mejora de la cultura empresarial incrementaría el valor de la empresa. Además, más de un 50 % afirmó que la cultura emrpesarial influye en la productividad, la creatividad, la rentabilidad y las tasas de crecimiento de la empresa.

La cultura laboral de un equipo es importante. No prestarle la debida atención puede suponer el extravío de la empresa. Este estaría ocasionado porque la barrera lingüística y los distintos orígenes culturales pueden llegar a distorsionar una cultura laboral positiva y suponer el fracaso de la empresa.

En esta ocasión voy a compartir cinco formas de mejorar la cultura laboral de un equipo multilingüe. Pero primero…

¿Qué es un equipo multilingüe?

Los equipos multilingües trabajan de forma conjuntamente para progresar en la misión de la empresa pero hablan idiomas distintos aparte del que sea oficial en la empresa. Pueden trabajar desde distintas ubicaciones, lo que significa que es posible que algunos trabajen de forma remota, o que todos trabajen en el mismo sitio.

Si los equipos trabajan de forma remota desde países distintos hay unas buenas posibilidades de que pertenezcan a culturas diferentes. Por ende, sus valores, ideales y creencias serán distintos.

5 formas de mejorar la cultura laboral en un equipo multilingüe

1. Desarrolla un lenguaje oficial de la empresa

En un lugar de trabajo en el que predomina más de un idioma existe una predisposición a sufrir confusión. Los empleados se sentirán excluidos si no entienden el idioma que utiliza la mayoría.

Aparte de eso, esta situación puede dar pie a cotilleos para abusar de otros empleados. Puedes arreglar los problemas de comunicación si mantienes un idioma oficial que puedan entender todos los empleados desde el proceso de contratación de nuevos talentos.

Todo lo anterior hará que tu cultura laboral, las políticas y los procesos sean más sencillos porque solo necesitarás redactar los documentos en un solo idioma. Además, las herramientas y los dispositivos que utilices, especialmente en el ámbito digital estarán configurados en un idioma que todo el mundo puede entender. De esta forma también se mejorará la integración dentro de la empresa.

2. Abre todas las puertas de la comunicación

Es necesario eliminar todas las barreras de la comunicación en todos los equipos multilingües. Ya que el contexto cultural está llamado a ser dominante debido a las diferencias lingüísticas muchos empleados se sentirán retraidos. Esta situación podría empeorar si la empresa no es suficientemente inclusiva.

Una política de comunicaciones abierta solucionarían este problema. Por ende, tendrás que comprobar varias veces que todos los miembros del equipo conocen esta política. De esta forma, podrán trabajar en cualquier despacho y mandar correos a cualquiera persona con la que se sientan cómodos y pedir ayuda o expresar sus pensamientos.

Puedes iniciar este proceso pidiendo la opinión sincera de la plantilla sobre la forma de mejorar la cultura laboral y las operaciones para que todo el mundo pueda relacionarse correctamente y se sienta confiado y valore todos los valores de la empresa.

3. Desarrolla un esquema de trabajo compartido

Un esquema de trabajo compartido une a los equipos. Esto resulta muy efectivo si un equipo es diverso y multilingüe. Auna los esfuerzos de todos, inspira connfianza y les ayuda a sentirse uno con independencia de las diferencias. Deberías crear un programa inclusivo e integrador en el que los empleados puedan compartir ideas redes, tener una conversación cercana y participar en los momentos de ocio. Todo esto puede llevarse a cabo de forma remota o presencial, en función de la estructura de tu equipo.
También puedes organizar para los empleados sesiones de formación en comunicación intercultural con reconocimientos específicos para las minorías dell lugar de trabajo.
En estos eventos no solo se indica el valor de tu empresa sino que también lo pondrás en práctica. Si se continua este proceso durante unos cuantos meses se impulsará la productividad de los empleados, la confianza, la fiabilidad y la credibilidad de la empresa.

4. Sincroniza las actividades de los empleados

Para garantizar la mejora de la cultura laboral de un equipo multilingüe hay que poner atención en asegurarse de que todo el mundo está en sintonía. Evite la desconfianza. Ya que los empleados van a trabajar en distintas zonas horarias entra dentro de la naturaleza humana sentir que alguien no quiere responder a ese mensaje urgente que le has mandado por Slack o Whatsapp.

Vas a tener que romper esta barrera creando una política en un documento que especifique concretamente las diferentes horas de trabajo de forma individual y que acuerde el número de horas en las que se debe dar contestación al mensaje.

Además de todo esto, garantiza una serie de canaled de comunicación oficiales por nivel a los que pueden recurrir los empleados en función de la urgencia.

5. Desarrolla un proceso de trabajo flexible

Puesto que tus empleados se encuentran repartidos por todo el mundo tienes que desarrollar un proceso de trabajo que los englobe a todos. ¿Quieres crear un proceso de trabajo en el que los trabajadores pasen de una tarea a otra mientras trabaja cambiando el estado del trabajo, cambiando a otro panel o activando el siguiente nivel por correo electrónico?

No tomes solo las decisiones. Implica a todo el mundo en la toma de decisiones. Busca lo que funciona y cumple con las normas internacionales y persevera en ello. Con ello los cuellos de botella se reducirán a cero, se minimizarán las distracciones y los empleados conseguirán más resultados en menos tiempo.

Conclusión de Traducciones Domínguez

Una operación de organización fluida es el núcleo de una comunicación eficaz. Si bien, cuando tu equipo es diverso esto resulta complicado. Para construir un entorno de trabajo ágil y sin estrés para tu equipo, en el que todos coincidan sin esfuerzo en la misma visión tienes que seguir estas cinco maneras de mejorar la cultura de trabajo de un equipo multilingüe. Al final, mejorarás la retención de empleados, su motivación, el compromiso y la lealtad de tus clientes y atraerás talento de calidad.

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