Traducción de Poderes Notariales: un servicio para tener a mano

¡Valóralo! 😊

Índice de Contenido

En ocasiones hay que delegar las funciones de toma de decisiones en otra persona capaz para que un negocio pueda mantenerse plenamente funcionales Hay que saber a quién se puede pasar las riendas del negocio tanto si es necesario emprender un viaje de negocios internacional o si se tiene que someter a un tratamiento médico de forma inmediata.

Siempre es aconsejable que los directivos de firmen un documento vinculante junto con su apoderado. A dicho documento se le llama «poder notarial» (en inglés «Power of Attorney o POA), y autoriza legalmente a una persona concreta a actuar en nombre de otra. En un poder notarial se reconoce a un representado y a una persona de su confianza como representante del anterior. Un poder notarial solo es ejecutable mientras el representado siga vivo y solo puede ser otorgado por un representante mentalmente competente.

¿Qué es un Poder Notarial?

Un poder notarial puede autorizar a una persona a representar o actuar en nombre de un tercero en los siguientes asuntos:

  • Asuntos personales
  • Negocios
  • Cuestiones legales
  • Y, en ocasiones, a ir en contra de los deseos de otras personas (dentro de la familia).


Dicho en lenguaje legal, la persona que autoriza a un tercero a actuar en su nombre se denomina en el documento como representado, otorgante o cedente (del poder notarial).  La persona a quien se le concede la autorización para actuar es el apoderado o representante, o en jurisdicciones del derecho anglosajón, mandatario.

Tipos de Poder Notarial

Hay un tipo de poder notarial para cada situación:

  • Poder notarial no duradero de atención médica
  • Poder notarial duradero
  • Poder notarial limitado

Beneficios de tener planeado un poder notarial

  • Escoger a alguien que tome decisiones por usted en vez de un tribunal El apoderado tendrá todos los derechos otorgados para tomar decisiones financieras vitales. Ante la ausencia de un poder notarial puede que se necesite una tutela, lo que puede acabar costando mucho dinero.
  • Los familiares tienen la oportunidad de debatir y decidir: Antes de redactar un poder notarial hay que reflexionar largo y tendido sobre decisiones vitales, como nombrar al representante. Mientras se redacta el documento se pueden contrastar deseos y expectativas con el resto de la familia.
  • Adelantarse a cualquier duda sobre la voluntad del otorgante. Puede ser engorroso acudir a los tribunales para defender las intenciones de una persona una vez que ha sido incapacitada. Un poder notarial bien redactado con disposiciones sobre la salud puede eliminar conflictos y desacuerdos con respecto a los deseos del otorgante. Un documento escrito sirve de prueba de su intención y evita cualquier disputa.
  • Acceso inmediato a activos cruciales. Un poder notarial bien redactado incluye disposiciones que permiten que el representante acceda de manera puntual a sus activos más importantes.
  • Paz mental. La firma de un poder notarial le libera a usted y a su familia de la molestia de tener que acudir a los tribunales.  En resumen, lo mejor que puede hacer para reducir tensiones es gestionar mejor el tiempo para firmar un poder notarial que redacte su asesor legal.


Ahora bien, hay ciertas situaciones en las que es necesaria una traducción del poder notarial. Esta situación puede ser difícil y complicada debido a la estructura y el lenguaje que se utilizan en los poderes notariales. Hay ciertas normas por las que un país se rige para designar a un tercero no nacional como su representante. Es necesario que el poder notarial esté redactado en ambos idiomas y estar legalmente certificado en el país en el que se va a ejecutar.

¿Te ha gustado el artículo?
¡Deja tu comentario!

¡NUEVO EBOOK!

La Localización: Claves para el Éxito Internacional de tu empresa

Descárgatelo gratis.