¿Qué es una corrección de estilos?

¡Valóralo! 😊

Índice del Contenido

¿Es posible que se anuncie con éxito la puesta en venta de cualquier película de éxito con la siguiente oferta:»¡Incluye 3 horas de tomas falsas y escenas eliminadas!»? ¿De verdad alguien compraría algo así? Por lo menos yo no lo haría. Hay una razón para que el editor borrara todos esos fragmentos de película. Ya sea por su baja calidad o porque no aportan nada nuevo a la historia y, por tanto, pueden empobrecer el trabajo son las razones principales por las que las películas pasan por producción para ser editadas.

El mismo proceso se utiliza con todo tipo de texto, (o traducción); primero se redacta entero de una tacada y luego se retoca en varias pasadas. El resultado final depende de muchos factores de producción y al final del proceso está a años luz de lo que teníamos encima del escritorio. La corrección de estilo consiste en organizar y estructurar las frases y el texto completo asegurándose de que el resultado final es un reflejo exacto de lo expresado por el escritor.

La corrección de estilo cuando se aplica sobre traducciones debe respetar el estilo del traductor siempre y cuando no falte a la regla ortográfica o a la semántica en sí. Igual no es el trabajo más glamuroso, sinceramente. Pero debería serlo.

¿En qué consiste el trabajo de edición?

En sentido amplio el proceso de corrección de estilo examina si la obra (ya sea el original o una traducción) se presenta de forma adecuada con respecto al mensaje que quiere mandar y a la audiencia concernida. Los siguientes elementos forman parte del proceso de corrección de estilo:

  • Claridad. ¿Se expresa el mensaje de manera clara y cercana para esa audiencia en concreto?
  • Cohesión. ¿Las partes individuales forman un todo lógico?
  • Continuidad. ¿El texto da argumentos con sentido para la audiencia?
  • Contenido. ¿El mensaje y su presentación están adecuadas a la audiencia a la que se dirige? ¿Logra satisfacer cualquier necesidad o anhelo de la audiencia a la que se dirige?
  • Voz. ¿La obra refleja el tono y el estilo del autor , o la personalidad del artista, de forma fiel?

¿Te ha gustado el artículo?
¡Deja tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *