8 libros sobre Lingüística que deberías haber leído

¡Valóralo! 😊

Índice de Contenido

A la hora de decidirse a leer sobre lenguaje y lingüística no es fácil elaborar una lista de libros recomendados; hay demasiados libros etiquetados como lingüística, especialmente porque las publicaciones sobre el tema se han expandido como un incendio incontrolable a lo largo de los últimos 20 años De modo que, teniendo el tiempo limitado y siendo ilimitado el número de publicaciones, es recomendable investigar un poco sobre estas lecturas. Hay muchas opciones y la mejor dependerá de cuáles son exactamente sus intereses. Esta lista de libros sobre lingüística será del gusto de principiantes y expertos por igual: Here are some places to start:

The Language Instinct by Steven Pinker

Este libro es para cualquier lector de la disciplina; es muy inteligible tanto si se tiene formación en lingüística como si no. Muchas personas lo consideran un hito de la lingüística. Es magnífico para introducirse en la materia y como acercamiento a los temas y preguntas más básicas de la lingüística. Es muy entretenido, está lleno de sarcasmo y es muy contrario a las prescripciones. A continuación, se exponen algunas citas para ir abriendo boca.

«La mente de las personas están tan fenomenalmente programadas para el lenguaje que no pueden inhibir su capacidad de aprender y usarlo del mismo modo que no pueden inhibir el instinto de apartar la mano de una superficie caliente».

«Obviamente el lenguaje es distinto de los sistemas de comunicación de otros animales, al igual que la trompa del elefante es distinta de los ollares de otros animales».

«Podemos dar forma a todo lo que pasa en la cabeza de los demás con exquisita precisión».

Women, Fire, and Dangerous Things by George Lakoff

Este libro es un gran primer acercamiento a la lingüística cognitiva y muy básico. Se puede entender como una manera distinta de investigar el lenguaje. Explora los efectos de las metáforas cognitivas, tanto en el ámbito universal como específicamente en cada cultura, y también profundiza en la exploración sobre cómo se clasifican las cosas en la mente humana. Esta obra posiblemente es más del gusto de una audiencia amplia porque es su enfoque es un poco más fantástico, al igual que las ideas que expone.

The Symbolic Species by Terry Deacon

Este libro es para aquellos que estén interesados en el tema de la evolución del lenguaje. It covers the evolution of language in a more comprehensive way than any other book written on the subject. El texto se vuelve un poco técnico a medida que avanza en términos de debate tanto de la evolución como de la noción de símbolo, pero el trabajo de Deacon es increíblemente global y se ha ganado un sitio en la estantería entre Pinker y Lakoff.

What Language Is by John McWhorter

Bien escrito y con muchos datos curiosos sobre el lenguaje, este libro ofrece una nueva y fascinante perspectiva sobre la forma en que nos comunicamos los humanos. Desde esos idiomas en extinción que solo hablan unos cuantos cientos de personas hasta los idiomas más importantes, como el chino y el enorme batiburrillo que constituye la naturaleza del inglés; No es necesario ser un lingüista, ni siquiera ser un estudiante de lingüística para disfrutar este libro, simplemente hay que encender la pasión por los idiomas y disfrutar del contenido de las páginas.

On Language: Language and Responsibility and Reflections on Language by Noam Chomsky

Es muy difícil decidir qué libro de Chomsky recomendar a alguien inexperto porque es un autor denso y técnico. No obstante, si no se ha leído nada de Chomsky no se ha leído nada de lingüística. En este volumen se aborda también materia política, por lo que puede resultar más fácil de leer, y en parte está redactado en el estilo de las entrevistas, que también lo hace algo más digestivo. 

Si se es ambicioso y se tolera bien los detalles técnicos se puede leer sus primeras obras, como Syntactic Structures. Hasta la fecha es el trabajo de Chomsky más informal y comprensible sobre la lengua, y por ello es una introducción ideal a su pensamiento.

The Linguistics Wars by Randy Allen Harris

Los estudiantes de último año de cualquier Licenciatura en Lingüística obtendrán con este libro un panorama estupendo de cómo trabajan estos profesionales y cuáles son algunos de los autores de la primera generación de la gramática generativa. 

«El sonido es la divisa fuerte; el significado es la red de convenciones culturales y formales que lo convierten en un chicle de la tienda de caramelos».

«Noam Chomsky, en concreto, dice a menudo de forma llana que no le preocupa el lenguaje en si mismo; nunca lo ha hecho y nunca lo hará. Su principal preocupación son las estructuras mentales, y el lenguaje es la herramienta más reveladora para llegar hasta la mente. La mayoría de los lingüistas actuales siguen estos postulados de Chomsky».

David Crystal

David Cristal tiene algunas introducciones a la lingüística que siguen el estilo de los libros de texto que son perfectos para una clase introductoria. La obra introductoria más importante de su legado es The Cambridge Encyclopaedia of the English Language porque es muy comprensible y contiene mucha información valiosa. La lectura de esta enciclopedia es recomendable para cualquier persona interesada en la lingüística.

Far from the Madding Gerund and Other Dispatches from Language Log

Este libro es una opción genial para los que prefieran un estilo de escritura más bloggero. Esta es una colección de posts de Language Log, así que no es una obra integradora y tampoco sigue una línea argumental, pero tiene montones de partes breves geniales, al igual que el propio blog, al que es recomendable seguir.

¿Te ha gustado el artículo?
¡Deja tu comentario!

¡NUEVO EBOOK!

La Localización: Claves para el Éxito Internacional de tu empresa

Descárgatelo gratis.