¿Cuáles son los idiomas más importantes del siglo XXI?

¡Valóralo! 😊

Índice de Contenido

En estos tiempos es difícil entender que una persona joven no hable ni estudie por lo menos un idioma además del materno. La globalización está empujando a muchas personas a comunicarse y cooperar más en muchos negocios. Pero ¿Cuáles son los idiomas más importantes del siglo XXI?

El mundo moderno ya nos exige utilizar distintos idiomas para colaboraciones académicas, las redes profesionales y para los viajes y el transporte entre otros muchos campos. A pesar de que parece difícil discernir qué idiomas son los más importantes de entre los más de 7000 que hay en todo el mundo

La realidad es que no es tan complicado, porque más de la mitad de la población del mundo está representada en 23 idiomas Y por supuesto, se puede decir que estos 10 son los idiomas más importantes:

Idiomas que hay que estudiar sí o sí

Es necesario evaluar los planes que tengas en el futuro e imaginar cómo quieres que sea tu vida dentro de 5 años cuando tienes que decidir qué idiomas quieres aprender.

Más de 375 millones de personas son hablantes nativos de inglés. Además, 1,5 billones de personas lo utilizan en alguna medida El inglés es el idioma más influyente del mundo con diferencia, lo que le convierte en uno de los idiomas más importantes.

El inglés está presente en todo el mundo por ser en esencia el idioma nativo de internet y la tecnología informática. Es importante añadir que es el idioma oficial de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, que están entre las 10 economías mayores del mundo.

a) Chino / Mandarín

No hay un idioma en todo el mundo que tenga un número de hablantes nativos mayor que el del chino. En concreto hay 982 millones de hablantes nativos mientras que un total de 1,1 billón de personas conocen el dialecto chino mandarín. Aunque la mayor parte de la población lo utiliza en China, el país es tan poderoso en el mundo que este idioma bien se merece un lugar entre los idiomas más importantes.

Parece que China se va a convertir en la economía más importante del mundo para el 2050, lo que quiere decir que ejercerá una influencia aún mayor.

b) Español

El español es una de las lenguas más extendidas en todo el mundo. Existen alrededor de 330 millones de hablantes nativos mientras que más de 420 millones lo utilizan como segundo idioma. El español es el idioma principal en más de 20 países, la mayoría de los cuales se encuentran en América Latina. Además, también es muy importante en los Estados Unidos puesto que unos 235 millones de personas de este país utilizan este idioma en su casa.

c) Japonés

Otro idioma asiático en la lista de los idiomas más importantes debido a la fuerza e influencia económica de este país. ciento veintisiete millones de japoneses son hablantes nativos de este idioma y otro millón más lo utilizan en alguna medida. Aunque al principio pueda parecer difícil familiarizarse con sus símbolos, el japonés es un idioma precioso y no mucho más difícil que otros idiomas europeos. No es demasiado popular fuera de Japón, pero vas a tener que aprenderlo si tratas con asuntos relativos a la tecnología de la información y otras industrias modernas.

d) Alemán

Alemania ha sido la economía predominante en Europa durante décadas y su idioma es el más hablado en el continente europeo. Además de 105 millones de hablantes nativos también hay 80 millones de personas en todo el mundo que lo utilizan como su segundo idioma.

Este idioma suena bastante serio y autoritario, lo que refleja perfectamente la determinación del país de mantenerse en su posición dentro de las potencias mundiales; ¡y permanecer en la lista de los idiomas más importantes!

e) Ruso

El ruso es el idioma nativo de algunos de los mejores novelistas de todo el mundo, Fodor Dostoievski y Leo Tolstoi, lo que es una muy buena razón para empezar a aprenderlo.

Además, más de 150 millones de personas son hablantes nativos de ruso y unos 110 millones adicionales lo utilizan a un nivel no nativo.  Todo esto lo convierte en uno de los idiomas más importantes porque ejerce una enorme influencia en todos los países euroasiáticos. El ruso tiene la condición de lengua oficial en 38 territorios.

e) Francés

El francés ha sido el idioma principal del discurso diplomático durante siglos. En la actualidad 79 millones de personas hablan francés como primer idioma, pero el número total de hablantes asciende a 370 millones, lo que prueba la importancia de este idioma.

Por supuesto, Francia sigue siendo la sexta economía del mundo y París permanece como un verdadero epicentro cultural. Además, tenga en cuenta otro detalle más: el francés tiene la fama de ser el idioma del amor, por lo que ¡tiene que ser uno de los idiomas más importantes!

e) Árabe

Este es el idioma oficial de la Liga de Estados Árabes, que está compuesta por más de 22 países. Hay más de 250 millones de personas en este país, pero este idioma gana más fuerza gracias a los 100 millones de hablantes no nativos adicionales de todo el mundo.

No hay necesidad de detenerse aquí: el árabe es el idioma litúrgico de una civilización musulmana entera cuya influencia se extiende sobre unos 1,5 billones de personas. Así que estos datos por sí mismos hacen del árabe uno de los idiomas más importantes del planeta.

e) Hindi

El hindi es el idioma habitual de la India y de unos cuantos países más de alrededor. Sus 450 millones de hablantes naticos y unos 200 millones de hablantes no nativos adicionales hacen del hindi el cuarto idioma más hablado del planeta.

No obstante, su importancia radica también en el poder económico del país. India es la séptima economía mayor del mundo y se espera que alcance el segundo puesto para el 2050.

f) Portugués

Existen más de 215 millones hablantes nativos de portugués y hay 235 millones de hablantes en total. Es el idioma principal en Portugal, Brasil y otros siete países más, y a menudo se considera que es el idioma principal del hemisferio sur. Todo esto la convierte en uno de los idiomas más importantes.

La lista de los idiomas más relevantes se basa en el número de hablantes y la influencia que ejerce en el mundo moderno. No obstante, para decidir qué idioma debes estudiar debes tener en cuenta su viabilidad y si te gusta,

Solo dominarás un idioma si de verdad te gusta, así que escoge también según este criterio.

¿Te ha gustado el artículo?
¡Deja tu comentario!

¡NUEVO EBOOK!

La Localización: Claves para el Éxito Internacional de tu empresa

Descárgatelo gratis.