¿Cómo se escribe correctamente las fechas?

¡Valóralo! 😊

Índice del Contenido

Origen del Formato de las Fechas

Llamamos ortografía a la parte de la gramática que establecen los principios normativos para la recta escritura de las palabras de una lengua su división a final de línea y el empleo adecuado de los signos de puntuación, la atildación, las mayúsculas, etc. Para distinguirla de la ortografía técnica y la ortotipografía suele denominarse ortografía usual.

Actualmente hay 4 fuentes académicas donde se trata el tema ortográfico:
– La gramática de la lengua española (GRAE), con más de 70 años de antigüedad, pero aún oficialmente en vigor.
– La ortografía de la lengua española (OLE) desde 1999.
– El esbozo de una nueva gramática de la lengua española desde 1973, si bien en este caso sin carácter preceptivo.
– El diccionario panhispánico de dudas (DPD)
– Una fuente donde se pone en práctica la doctrina académica (DRAE)

Por el hecho, entre otros, de que las fechas de sus ediciones no coinciden entre estas fuentes suele haber importantes contradicciones y desfases, aspecto que la Academia nunca ha conseguido superar desde que fue fundada. La publicación por la Real Academia de la Ortografía de la lengua española en 1999 no vino a resolver los problemas que la materia arrastra desde hace tiempo, sino que, al revés, ha creado dificultades nuevas que vienen a complicar el espacio ortográfico del español. 

Para dificultar más si cabe el panorama posteriormente la Academia colocó en internet el por ella llamado diccionario panhispánico de dudas, en el cual se aborda de nuevo la ortografía esta vez con más aliento que en el librito de 1999. Pero fatalmente todas las fuentes académicas que tratan este tema son contradictorias y a la postre el usuario de la lengua escrita no sabe ya a qué carta quedarse en un campo tan amplio y diverso.

El sistema ortográfico actual que es el emanado de la Academia podrá satisfacer o no pero mientras no se reforme debe respetarse Entretanto defecto como pueda achacársele tiene una virtud inapreciable mantiene la unidad gráfica del idioma a lo largo y a lo ancho de las naciones que lo hablan y escriben que lo usan como medio de comunicación humana entre cerca de 400 millones de personas.

¿Cómo pueden expresarse las fechas?

Las fechas pueden estar expresadas de la siguiente manera: a- En orden ascendente (día- mes- año) 25 de abril del 2.017 b- En orden descendente (año-mes-día) 2007 abril 25 c- En orden mixto (mes -día -año) abril 25 del 2007. En español las fechas se escriben en orden ascendente (día- mes- año ), el orden descendente (año- mes- día) es el recomendado por la ISO en sus normas (ISO 8601: 1988 -6) es decir, que es la norma internacional pero no suele emplearse en español en el uso ordinario si generalmente en el científico el orden mixto mes día año utilizado por algunos en español antiguamente escasamente en la actualidad no debe usarse en ningún caso menos aún en las formas abreviadas la fijación del orden ascendente de los datos en las fechas en español cualquiera que sea el país es absolutamente necesaria para evitar lamentables dudas y lo que es peor graves errores por ejemplo si no partimos del hecho de que en el mundo hispánico se emplea siempre el orden ascendente cuando vemos una fecha cómo 7 de octubre de 2002 no podemos saber razonablemente si se trata del 7 de octubre del 2002 orden ascendente o bien del 10 de julio del mismo año orden mixto.

Grafías abreviadas de las Fechas

Las grafías abreviadas admiten ciertas variaciones:
– d- m -a (3 -1 -33)
– d-m-aaa (3-1-1933)
– dd-mm-aa (03-01-33)
– dd-mm-aaa (03-01- 1933) 

Cuando se usa uno de los sistemas de escritura simple en el día y el mes, la forma compuesta lleva un cero antepuesto si es necesario, como se ve en los ejemplos. La norma de la ISO citada anteriormente escribe guiones entre las cifras del día mes año cualquiera que sea su orden, pero también se usan las barras los puntos y a veces espacios en blanco.

Por último, como norma general las fechas se escriben siempre con cifras (25 de octubre de 1933). Es recomendable mantener de entre día y mes y de o del entre mes y año, aunque es frecuente emitirla en escritos particulares o no técnicos.

¿Te ha gustado el artículo?
¡Deja tu comentario!