¿Cómo negociar con un cliente en inglés?

¡Valóralo! 😊

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Para hacer negocios es imprescindible en cualquier país tener una buena capacidad de negociación. Los agentes más hábiles son capaces de obtener lo que quieren a la vez que hacen que la otra parte también esté contenta con el resultado, sin importar si se trata de proveedores o clientes. Siga usted estos consejos para conseguir lo mismo cuando negocie… ¡en inglés!

1. Comience de forma positiva

Si el ambiente está tenso cuando las negociaciones están en sus inicios puede solucionarlo remarcando de manera clara los beneficios que los presentes pretenden obtener con esas negociaciones. Por ejemplo, a la hora de negociar un precio en concreto se puede comenzar con “Nuestro objetivo en el día de hoy es fijar un precio justo con el que todas las partes salgan beneficiadas.”

2. No sea polémico

Si sospecha que la otra parte está intentando engañarle, no debe encarar la situación de forma agresiva porque sí solo conseguiría que adopte una postura defensiva y que sea aún más difícil de tratar. En vez de eso intente abordar la cuestión con una mayor dignidad. 

Por ejemplo, si cree que están intentando mentirle o engañarle puede decir algo “Tienes mi plena confianza, pero necesito que me aclares estos puntos. Así le estará dando a la otra parte la oportunidad de decir la verdad sin tener que admitir que estaban mintiendo.

3. Haga las preguntas adecuadas

La comunicación es una vía de doble sentido. Por eso, tiene que conocer qué es lo que quiere la otra parte para conseguir lo que busca. Al hacerse preguntas abiertas ambas partes tienen la oportunidad de intercambiar esta información. Por ejemplo, puede lanzarse la siguiente pregunta:»¿Cuáles son los objetivos que se propone para hoy? “De esta manera podrá argumentar adecuadamente cuáles son las soluciones que favorecerán a ambas partes.

Por ejemplo, si cree que están intentando mentirle o engañarle puede decir algo “Tienes mi plena confianza, pero necesito que me aclares estos puntos. Así le estará dando a la otra parte la oportunidad de decir la verdad sin tener que admitir que estaban mintiendo.

4. Solucione cualquier ofensa

Es inevitable que se produzcan ofensas en determinados momentos del proceso de negociación, y es muy importante saber darles la vuelta a dichos incidentes. Una forma de hacerlo es darle un vuelco positivo al comentario que produzco la ofensa. Por ejemplo, “Si he dado la impresión de ser demasiado dura en algún momento, le aseguro que esto solo se debe a mi determinación de conseguir hacer un buen trabajo».

5. Demuestre humildad

Nadie tiene la razón siempre y en todo momento. Aunque piense que la otra persona está equivocada muestre humildad y respeto frente a las personas con las que está negociando. No pretenda tener todas las respuestas y deje que dirijan la conversación en determinados asuntos. Por ejemplo, pruebe a admitir, “Esto es de tu especialidad, «¿qué opinas? “Al mantener la mente abierta, se aumentan las posibilidades de llegar a un acuerdo que favorezca a ambas partes.

6. No cometa dos veces el mismo error

En algunas ocasiones las negociaciones se rompen debido al enfado, o al resentimiento o simplemente debido a que no hay interés en escuchar más. En estas ocasiones, lo mejor es admitir los errores y demostrar que todavía se quiere continuar con las negociaciones, y así se conseguirá rebajar la tensión del ambiente. Por ejemplo, puede decirse algo como: «Lo que pasó la semana pasada es inaceptable, aunque no haya sido deliberado. ¿Pasamos página?” No obstante, esto no es suficiente para retomar las negociaciones. Lo primero que debe hacerse es averiguar por qué se produjo la ruptura y cómo puede evitarse un suceso similar en el futuro.

Si sigue los consejos anteriores triunfará en sus negociaciones. El proceso de negociación puede ser largo, así que, para tener éxito, debe mantenerse positivo y tener presentes sus objetivos. Como broche final, aquí tiene un glosario de las frases que se utilizan con más frecuencia en las negociaciones traducidas al inglés:

Dando la bienvenida

  1. It’s my pleasure to welcome you to …
  2. I would like to welcome you to …
  3. Is this your first visit to …?
  4. Did you have a good journey?

Estableciendo plazos

  1. I would like now to begin by suggesting the following agenda.
  2. To start with, I think we should establish the overall procedure
  3. Is this okay with you?

Planteando opciones

  1. We’d like to propose that …
  2. We propose / suggest …
  3. Regarding your proposal, our position is …
  4. How do you feel about …?

Respondiendo a propuestas

  1. Maybe it would be better to …
  2. Perhaps a better idea would be …
  3. May we offer an alternative? We propose that …
  4. From where we stand, a better solution might be …

Acceder a un acuerdo

  1. I think we can both agree that…
  2. I agree with you on that point.
  3. I think that would be acceptable.

Plantear objeciones

  1. That’s not exactly how I look at it.
  2. If you look at it from my point of view…
  3. I have some reservations about that…
  4. From my perspective…
  5. I’m afraid we couldn’t agree to that…

Dar razones

  1. The reason for that is …
  2. This is because …

Estableciendo prioridades

  1. The most important issue for us is …
  2. Our intention is …
  3. Our main priority is …
  4. We might like to …

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