Cloud Computing y Traducción Colaborativa

¡Valóralo! 😊

Tal y como define el Institute of Standards and Technology, Computación en la nube es el «acceso de unos servicios en línea, a demanda y de libre servicio a unos recursos virtuales y compartidos». En pocas palabras, permite el uso de datos almacenados en un servidor compartido. Esta forma especial de gestión basada en internet recibe críticas a menudo, pero se percibe en general como una gran mejora, ya que permite que las empresas potencien los recursos más flexibles y rentables lo que da como resultado unos precios más ajustados y un modelo de negocio escalable y progresivo.

¿Cuál es el impacto de la computación en la nube en el negocio de la traducción? ¿Realmente se simplifican y mejoran los procesos para cumplir las distintas expectativas con la tecnología colaborativa aplicada a la traducción?  Aunque la industria de la traducción adolece de un entorno escaso en tecnología y de un enfoque del cambio más bien conservador, la computación en la nube tiene un impacto importante en su estructura, sus procesos, su organización y su mercado.

Los datos se encuentran centralizados, se pueden enviar recursos y la traducción puede hacerse en línea, en cualquier momento. En un contexto en el que la creación de contenido está creciendo rápidamente, la tendencia general del mercado de la traducción es un aumento de la producción y de la velocidad de trabajo mientras que se conserva la calidad. Computación en la nube, por lo tanto, es una herramienta importante para poder cumplir las expectativas del mercado, crear unas economías escaladas, con una escalabilidad rápida y unos flujos de trabajos simultáneos a la vez que todo el proceso de traducción gana transparencia.

No solo ha cambiado la forma de trabajar, sino que las funciones también han experimentado reajustes: los lingüistas, y en ocasiones los consultores y los expertos, actúan como una comunidad, y la responsabilidad del coordinador de proyectos ha cambiado de controlar a coordinar y promocionar los intercambios dentro de la comunidad.

Por último, es importante saber que, aunque las agencias y los autónomos se han beneficiado enormemente de esta nueva tecnología, que facilita, acelera y abarata la traducción, la computación en la nube todavía tiene algunos fallos importantes. Entre estos riesgos se incluye la integridad de los datos y de su seguridad, lo que se ve empeorado por unos problemas relacionados con las políticas de confidencialidad: imagina una empresa italiana que trabaja con un proveedor de servicios de Estados Unidos cuyo servidor está situado en India. ¿Qué política local es la que hay que aplicar?

La ventaja de la desmaterialización de los datos también supone un contra porque fuerza la dependencia de los actores de la industria de un tercero y puede provocar inestabilidad dentro de la organización. La dependencia de una buena conexión también puede suponer un inconveniente en algunas ocasiones.

¿Te ha gustado el artículo?
¡Deja tu comentario!

¡NUEVO EBOOK!

La Localización: Claves para el Éxito Internacional de tu empresa

Descárgatelo gratis.