Beneficios de los programas de inmersión lingüística

¡Valóralo! 😊[kkstarratings]

Índice de Contenido

Hay muchas maneras de estudiar un idioma, y, como la experiencia ha demostrado desafortunadamente en muchas ocasiones y a muchas personas, es posible que sentarse en un aula no sea la manera más satisfactoria ni el proceso más eficiente para aprender.
No obstante, eso no es razón para desechar del todo, especialmente estando en un contexto nuevo y distinto. Un método de aprendizaje muy eficaz pueden ser los programas de inmersión lingüística, que se imparten normalmente en el extranjero, en el país del idioma de acogida.

Son muchas las ventajas de un programa de inmersión lingüística:

  • Estarás centrado casi en exclusiva en aprender el idioma.
  • Vas a compartir tu tiempo con estudiantes igualmente comprometidos, que están ahí para aprender.
  • Tendrás oportunidades perfectas para “salir al mundo” y empezar a poner en práctica lo que has aprendido de forma inmediata.
  • Vas a estar en otro país y, esperamos, con la actitud adecuada que es deseando aprender

Aparte del estudio seguro que vas a conocer a algunas personas interesantes que piensan como tú y lo pasarás genial.
Dejando a un lado estos aspectos positivos hay unos cuantos contras.

Coste monetario de los programas de inmersión lingüística

Los cursos de inmersión lingüística pueden ser muy caros ya como pago único, y naturalmente van a encarecer se debido a los elevados costes generales.
Algunos cursos, especialmente los que cubren necesidades empresariales, pueden ser muy caros.

La duración de los programas de inmersión lingüística

La mayoría de las personas que están empleadas a tiempo completo no pueden ni plantearse dedicar unas semanas al extranjero a aprender un idioma. Para cubrir estas necesidades se están convocando cursos más cortos, de una semana, y cada vez más cursos de fin de semana.

Consejos para acercarse al programa de inmersión lingüística.

Supongamos que has decidido cursar un programa de inmersión lingüística. Estos son algunos consejos que sería bueno tener presente a la hora de escoger un curso de inmersión lingüística:

  1. ¿Cuál es el enfoque del programa? Lo mejor es conocer los objetivos de aprendizaje del programa y lo que esperas conseguir. De esta manera te garantizas que no va a haber falsas expectativas. También te interesa saber si las clases están enfocadas en la gramática o en las habilidades comunicativas. ¿O quizás en una mezcla de ambas?
  2. ¿Especifican qué materiales se van a utilizar? Algunas escuelas cuentan con sus materiales propios mientras que en tras se utiliza un método de una editorial reconocida. Además, algunos profesores prefieren utilizar sus propios recursos y podrías acabar con un montón de fotocopias aparentemente sin sentido.
  3. La formación del profesorado. Hay algunos profesores que cuentan con la formación adecuada, pero no conocen tus estilos de aprendizaje. Esto es habitual, por ejemplo, en Oriente Próximo. Es posible que cuenten con hablante nativos con escasa experiencia docente – lo cual está bien, pero solo en los niveles de formación más altos o en las prácticas de conversación.
  4. Ubicación. Quizás la escuela de idiomas esté ubicada en una zona turística en la que todo el mundo hable tu idioma (lo cual es especialmente problemático para los hablantes de inglés). Del mismo modo, puedes acabar en medio de la nada con muy pocas oportunidades de relacionarte. Tiene que ser una zona en la que prácticamente no te quede más remedio que interactuar en el segundo idioma.

Con el programa de inmersión lingüística adecuado realmente puedes condensar un montón de materia en un corto período de tiempo, lo que es muy gratificante. Un beneficio adicional es disfrutar de un tiempo productivo en el extranjero en el que impulsar enormemente tu confianza en tus habilidades lingüísticas.

¿Te ha gustado el artículo?
¡Deja tu comentario!

¡NUEVO EBOOK!

La Localización: Claves para el Éxito Internacional de tu empresa

Descárgatelo gratis.