8 cosas que siempre se debe decir en una entrevista de trabajo

¡Valóralo! 😊

Índice del Contenido

Este post se dirige a recién licenciados que se enfrentan por primera vez al mundo de las entrevistas laborales. Cada entrevista es diferente porque cada trabajo y cada entrevistador es diferente. Una vez dicho esto, hay unas cuantas cosas que se repiten en todas las entrevistas de trabajo. Hay ocho cosas que siempre hay que decir siempre (e ir en serio) en una entrevista de trabajo.

1. Conoces la empresa muy bien.

Demuestra al entrevistador que te has documentado hablando sobre lo que sabes acerca de la empresa. Antes de acudir a la entrevista, echa un vistazo a la página web, a las redes sociales, a los artículos recientes y a todo lo que encuentres sobre la empresa. Infórmate sobre los ámbitos que cubre la empresa y sobre cualquier evento reciente relacionado con los mismos. Entrelace esta información dentro de las respuestas y el entrevistador verá que está realmente interesado en la empresa.

2. Tienes la experiencia requerida para el puesto.

Todos los entrevistadores van a preguntar sobre la experiencia previa. Utiliza esta pregunta como una oportunidad para demostrar que puede realizar el trabajo. Hable sobre los logros más relevantes que haya alcanzado y los resultados de su trabajo. Explica cómo el éxito logrado en proyectos anteriores te permitirá realizar otras aportaciones con éxito a esa empresa en concreto. Demuestra tu valía.

3. Trabajas bien en equipo.

La capacidad de trabajar en equipo es una de las cualidades más valoradas por los empresarios. El entrevistador quiere saber cómo has trabajado en equipo en el pasado y los éxitos que has obtenido. Explica cuál era tu función dentro del equipo y cuáles fueron tus contribuciones a los logros cosechados. Las empresas quieren crear equipos que sepan gestionarse y que generen resultados importantes.

4. Abierto al aprendizaje.

Los empresarios quieren personas flexibles y abiertos a la adquisición de conocimientos nuevos. Muestra que quieres ampliar tus conocimientos sobre el sector. Cuenta que lees constantemente artículos sobre las últimas tendencias de tu ramo y que te asesoras con mentores (y hazlo en serio, no de boquilla). Se concreto cuando mencione publicaciones que haya leído o blogs que suelas seguir.

5. Estás motivado.

Con la palabra «motivado» estarás diciendo unas cuantas cosas al entrevistador. Primero, que quieres contribuir al buen funcionamiento de la empresa. Segundo, que eres un trabajador productivo. Ambas cosas le dicen al empresario que puede confiar en que harás tu trabajo. Explica cómo tu motivación te ha ayudado en situaciones previas y cómo te ayudará con asuntos concretos de este nuevo puesto.

6. Te entusiasma ese trabajo.

Un candidato emocionado no dará el trabajo por hecho. «Entusiasmado» quiere decir que «en serio quiero ese trabajo y voy a dar lo mejor de mi en cuanto lo obtenga». El entrevistador apreciará tu entusiasmo por el puesto y con ello tendrá una valoración muy positiva de tu candidatura. Los empresarios quieren trabajadores optimistas. El entusiasmo pone de manifiesto su optimismo.

7. Has trazado un plan.

El objetivo más importante de la entrevista es hacer gala de los beneficios que tú puedes aportar a la empresa (no cómo puedes beneficiarte). No te olvides de este matiz tan importante en la entrevista. Muestra a los empresarios cómo desempeñarías las funciones asociadas al puesto y por qué tú eres es el mejor candidato para poner en funcionamiento esas ideas. Obviamente es imposible tener previsto hasta el último detalle, pero ten en mente unas cuantas ideas generales que puedan funcionar y explica por qué.

8. Quieres desarrollar tu carrera dentro de la empresa.

Este es un consejo extra en cierto modo porque no siempre va a salir en una entrevista. Pero si realmente quieres desarrollar tu carrera en la empresa debe mencionarlo en la entrevista. El entrevistador busca saber que tú quieres invertir recursos en la empresa y que no tienes planes de cambiar de trabajo en un futuro cercano. Si crees que te gustaría trabajar un período de tiempo largo en esa empresa menciónalo en la entrevista.

¿Te ha gustado el artículo?
¡Deja tu comentario!

¡NUEVO EBOOK!

La Localización: Claves para el Éxito Internacional de tu empresa

Descárgatelo gratis.