¡Valóralo! 😊
Como ya os comentamos en el artículo anterior, construir unas habilidades de comunicación poderosas dentro del lugar de trabajo no tiene por qué ser una ardua tarea. Y antes de hablar sobre las otras 10 formas de mejorar las habilidades de comunicación en el trabajo, vamos a ver cuáles son los prejuicios que supone una mala comunicación.
Una mala comunicación siempre genera un coste. Si bien el valor de unas buenas habilidades de cooperación puede parecer evidente no abundan siempre. A su vez, esto supone un obstáculo en la consecución de una capacidad de gestión provechosa, para la ejecución de las estrategias y para reaccionar con agilidad frente a los cambios en las necesidades de los clientes.
¿Sabes que tan solo un 17 % de los empleados creen de verdad que sus empresas han adoptado una política de comunicación abierta? Esto debería hacer saltar las alarmas, y no debería sorprender a nadie que un 70 % de todos los empleados se sienten poco comprometidos con su trabajo.
Estos son algunos de los riesgos que corres si no mantienes una buena comunicación en el lugar de trabajo, además de mermar la moral y la sensación de satisfacción con su trabajo entre los empleados:
Supongamos que un equipo tiene que colaborar en un proyecto grande. ¿Saben todos los miembros del equipo cuál es la fecha límite del proyecto y quién es el responsable de cada parte del proyecto? ¿Saben cuándo tienen que entregar su parte del proyecto a otro miembro del equipo?
Es de la máxima importancia organizar un itinerario claro de los proyectos con una herramienta como Trello o incluso algo más sencillo, como una hoja de Excel Con esto nos aseguramos de que todos los miembros del equipo están en sintonía y que no hay frustración por una posible mala comunicación.
Proporcionar una evaluación constructiva a los empleados es igual de importante que ofrecerles ayuda para que progresen en su carrera. También es una de las mejores formas para mejorar las habilidades de comunicación. Un buen ejemplo sería el momento en que se pide y se da una crítica constructiva en las reuniones individuales.
Es necesario entender la importancia que tiene una atmósfera receptiva si se quiere mejorar las habilidades de comunicación profesional dentro de los equipos. Esto se puede conseguir mostrando interés genuino, dando buenas noticias sin que haya ninguna mala, dando espacio al crecimiento y dando la seguridad a los empleados de que cualquier valoración no se hace de forma personal, sino que solo son negocios.
El lenguaje corporal es un aspecto fundamental de las habilidades de comunicación en el lugar de trabajo y es la forma más sencilla de asegurarse de que el mensaje llegue con efectividad. Para hacer ver la gravedad del tema tratado hay que usar las manos a menudo y hacer movimientos y señales al dirigirse al grupo.
Hay un refrán antiguo que dice «dime lo que quieres que haga y seguramente lo olvide. Hazlo enfrente de mí y no se me olvidará». Representar el mensaje es una de las maneras más potentes de comunicación con la plantilla. De esta manera pueden ver exactamente lo que se espera que hagan y, siguiendo el ejemplo, pueden copiar ese comportamiento.
La comunicación no tiene por qué ser difícil y agotadora, y una de las mejores formas de que todos los miembros del equipo se relaje es intercalar algún chiste en las conversaciones. Al añadir humor se puede eliminar cualquier tensión de forma eficaz.
También es importante tener presente que los empleados que trabajan en remoto pueden encontrar difícil conectar con gente del lugar del trabajo. En un entorno digitalizado las comunicaciones se limitan a menudo a hablar sobre proyectos o metas laborales. Es fácil que los empleados se sientan aislados y desconectados de su equipo si no están presentes físicamente en una oficina. Por eso es importante conocer a todos los miembros del equipo de forma personal: para que se sientan integrados y parte del grupo, con independencia de su ubicación.
Es muy probable que el teletrabajo y los modelos de trabajo híbridos permanezcan para siempre, incluso en el mundo de la post-pandemia. Por tanto, es probable que los integrantes del equipo no se encuentren todos juntos en el mismo momento y el mismo lugar. Las conversaciones cara a cara dan una sensación de más productividad que las conversaciones oficiosas y las videollamadas, pero eso no implica que quienes teletrabajan se deban sentir menos importantes.
Muchas herramientas de mensajería instantánea permiten que los empleados compartan mensajes de voz de forma instantánea, contestar y, en algunos casos, mejorar el espacio de trabajo compartido. Las aplicaciones de videoconferencia pueden proporcionar el apoyo visual y la comunicación no verbal tan necesarios para la plantilla y que tanto echan en falta los teletrabajadores cuando trabajan desde casa.
Las redes sociales contribuyen enormemente a las habilidades de comunicación de las empresas y tienen mayor alcance que simplemente la clientela y los prospectos propios. También fomenta la colaboración interna y ayuda a que la plantilla entable conexiones significativas dentro del lugar de trabajo, lo que conducirá en última instancia al éxito del lugar de trabajo.
Una forma divertida de mejorar las habilidades de comunicación es crear algún tipo de lenguaje interno. Se pueden usar acrónimos o expresiones que describan la cultura y los principios de la empresa. Esta iniciativa puede dar alegría al lugar de trabajo, cosa que todo el mundo quiere y necesita. Utilizar un idioma interno peculiar hará que se mantenga el interés toda la semana laboral y se estará fomentando la comunicación de forma sutil.
Cuando los empleados se sienten comprometidos personalmente con la misión de la empresa cuidan más de los pequeños detalles, por ejemplo de si la empresa tiene fama de ser un buen sitio para trabajar, porque afecta directamente a su éxito laboral. Estos son algunos de los beneficios que obtiene una empresa que mejora los niveles de colaboración:
¿Te ha gustado el artículo? ¡Deja tu comentario!
Descárgatelo gratis.