Cómo hacer un SEO de comercio electrónico internacional para un E-commerce de la manera correcta

¡Valóralo! 😊

Índice de Contenido

Los años 2020 y 2021 han supuesto un crecimiento sin precedentes para el sector del comercio electrónico. No obstante, puede que los que han ignorado el SEO para el comercio electrónico no se hayan sumado a esta situación de crecimiento. Este cambio digital se ha producido a escala internacional, y se dejó sentir especialmente en las economías en vías de desarrollo, donde se espera que el crecimiento continúe en los próximos dos años. Por ejemplo, Statista Digital Market Outlook prevé que las ventas de comercio electrónico en América Latina alcancen los 160.000 millones de dólares en 2025.
Si está planeando ampliar su tienda digital más allá de las fronteras, probablemente sea el momento adecuado. La expansión internacional no consiste únicamente en traducir su sitio web o crear una presencia en las redes sociales en el idioma de su público objetivo. Estos son pasos importantes, pero la expansión del comercio electrónico va mucho más allá. Se trata de un proceso estratégicamente exigente que implica la colaboración de varias subdisciplinas de mercadotecnia para aumentar su visibilidad y ayudarle a captar a su nuevo público.
En este post, echaremos un vistazo al SEO internacional para el comercio electrónico.
Vamos a hablar sobre:

  • Qué es la optimización del comercio electrónico internacional
  • Por qué el SEO internacional es una parte importante de su estrategia
  • Pasos prácticos para triunfar en el SEO internacional

Qué es el SEO de comercio electrónico internacional

Antes de empezar, vale la pena echar un vistazo a lo que es el SEO internacional.
Antes de empezar, el SEO (Search Engine Optimization) es una disciplina que tiene como objetivo conseguir que su sitio se posicione orgánicamente en Google a través de las mejores prácticas técnicas, de diseño y de contenido.
Pero ¿qué significa posicionarse en Google de forma orgánica? Posicionarse en Google de forma orgánica es aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda de Google, sin pagar por un anuncio.
El SEO es una disciplina rentable, que suele traer consigo toneladas de beneficios más allá del posicionamiento en Google. Por ejemplo, hay un solapamiento entre SEO y UX. Es por eso por lo que un sitio que aplica las mejores prácticas de SEO suele cumplir también las normas de UX y accesibilidad.

¿En qué se diferencia el «SEO internacional» del SEO normal?

Para entender el SEO internacional, primero tenemos que echar un vistazo al SEO local.
Google detecta dónde se encuentran los usuarios desde el punto de vista geográfico y adapta los resultados de búsqueda para que se ajusten a sus necesidades específicas. En algunos casos, el usuario exigirá explícitamente resultados específicos de su ubicación, utilizando términos como «cerca de mí» en su consulta de búsqueda. Incluso cuando no sea así, Google orientará los resultados para que sean pertinentes sin importar el dónde.
Teniendo en cuenta que Google «piensa» localmente, al dirigirse a un nuevo mercado internacional, se debe aplicar una nueva estrategia de SEO para que el sitio sea apropiada en esa nueva ubicación. Eso es lo que entendemos por «SEO internacional». Hacer SEO internacional es simplemente hacer SEO local en el extranjero. Además, el SEO internacional se centra en cómo articular sus diferentes sitios web locales, para aumentar su alcance en todo el mundo.

a) Tratándose de una tienda digital, una estrategia de SEO para comercio electrónico internacional cubre muchos frentes. Incluyendo:

  • Qué palabras clave deben utilizarse para competir con la población local.
  • Cómo garantizar una buena velocidad del sitio para los usuarios de móviles en esa localidad de destino.
  • Localización general de la tienda electrónica (uso de divisas, integraciones de pasarelas de pago y más).

Veamos un ejemplo.
Cómo afecta el SEO del comercio electrónico a la estrategia de expansión.
No hace falta decir que la piedra angular de una buena estrategia de SEO internacional es la localización. Su sitio web tiene que estar adaptado al idioma y las preferencias de su público. Además de localizar su contenido para que sea fácil de usar y accesible, tendrá que localizarlo para que se clasifique por las palabras clave pertinentes.
Pongamos por ejemplo una tienda de ropa que se quiere expandir a México. En lugar de dirigirse a una palabra clave como «camisas de seda para mujer», deberá dirigirse a «camisas de seda para mujer». Teniendo esto en cuenta, la estrategia de SEO internacional debe estar en manos de un equipo que hable el idioma de su público objetivo.
Además, un blog de empresa necesita contenidos diseñados para atraer a su nuevo público objetivo. ¿cómo se puede alcanzar este objetivo? Muy fácil: a través de consultas específicamente pertinentes dentro del país. A parte de las palabras clave, también es necesario reflejar las necesidades específicas del mercado en los contenidos.
Por ejemplo, digamos que una empresa se quiere expandir a Chile. En diciembre es verano en el hemisferio sur, por lo que en Chile no se pasa frío durante las vacaciones de Navidad. Por tanto, en una guía sobre cómo vestirse para Nochebuena en Chile hay que recomendar vestidos ligeros de verano en lugar de abrigos. Además, las ofertas especiales de temporada se tienen que centrar en la ropa de verano, en lugar de en abrigos de invierno.

b) La creación de contenidos específicos más allá de las palabras clave conseguirá que:

  • Haga que un sitio web sea más fácilmente accesible.
  • Evitará que los usuarios abandonen el sitio por encontrar su contenido frustrante e irrelevante.
  • Crear experiencias de cliente de gran valor.
  • Hace más sencilla la venta

Una estrategia de SEO le ayuda a aumentar su visibilidad, a entender a sus clientes y a adaptar su sitio a sus necesidades. El SEO es mucho más que palabras clave. En el ejemplo planteado ¿dónde debería alojar una tienda digital localizada para Chile o México? ¿Debe ser un subdirectorio del sitio web principal, o debe ser un sitio web completamente diferente con su propio dominio de nivel superior?
Analizaremos esta pregunta en la siguiente sección, y compartiremos 5 consejos de SEO internacional que te ayudarán a tener éxito.

5 consejos clave para tener éxito en el SEO de comercio electrónico internacional

¿Por dónde se comienza una estrategia de SEO internacional?
Es conveniente:

  • Elegir bien el dominio.
  • Implementar etiquetas Hreflang.
  • Crear selectores de idioma y páginas de inicio.
  • Conocer a la audiencia.
  • Establecer relaciones con creadores locales y conseguir back links de calidad.

a) Especialización en el asunto tratado:

El sitio web localizado y su sitio web «original» tienen mucho en común, pero son dos presencias digital diferentes, dirigidas a dos públicos distintos. Es lógico plantearse si se debe utilizar el mismo dominio o elegir un dominio totalmente diferente.

Se debe considerar 5 opciones:

  • Utilizar su dominio original gTLD (dominio de nivel superior genérico) con parámetros de idioma – mywebsite.com? es-es
  • Utilizar un único ccTLD (dominio de nivel superior de código de país) para cada nuevo sitio web – mywebsite.es
  • Alojar sus sitios localizados en subdirectorios – mywebsite.com/es
  • Crear un subdominio para cada tienda localizada – es.mywebsite.com
  • Creación de un gTLD para cada nueva tienda – mywebsitespain.com

Todas las opciones tienen sus pros y sus contras. Utilizar un gTLD original con los mismos parámetros de idioma, exige vigilar el código, ya que el código base incluye todas las localizaciones con poca separación entre ellas. Esta opción conlleva algunas desventajas para el SEO. Por ejemplo, la capacidad de competir en mercados objetivo-específicos queda debilitada.
No obstante, esta opción tiene algunas ventajas, Por ejemplo, tiene menos costes de mantenimiento que sus alternativas, ya que está utilizando la arquitectura existente de su sitio, y construyendo sobre ella. Además, puede ayudarte a concentrar tu autoridad de dominio, llevando todo tu tráfico y back links a tu dominio principal.

  • Subdirectorios: Alojar una tienda localizada en subdirectorios tiene los mismos pros y contras que mantener los parámetros de idioma.
  • ccTLD único: Un ccTLD único proporciona a los motores de búsqueda señales claras de lo que tienen que clasificar y cómo clasificarlo. Esta es probablemente la mejor opción para posicionarse en las búsquedas locales, y también le da flexibilidad para gestionar su presencia en cada mercado objetivo de manera diferente. Utilizar un ccTLD único puede ser una gran opción si, por ejemplo, se dirige al mercado chino, que tiene necesidades funcionales, tecnológicas y lingüísticas muy diferentes. Las desventajas de este enfoque tienen que ver con el coste y la autoridad del dominio. La gestión de diferentes sitios web exige más recursos. Crear un sitio diferente para cada localidad, causa una fragmentando de la presencia en línea. Esto evita que su sitio principal obtenga la autoridad de dominio que obtendría si concentrara todo su tráfico allí.
  • gTLD: Si opta por crear un gTLD para cada versión localizada de su tienda, se encontrará con los mismos problemas que causa el uso de un ccTLD único. Básicamente, tendrá que crear autoridad de dominio para su sitio localizado, desde cero. Además, tendrá que hacer frente a elevados costes de localización y mantenimiento.

Mientras que los ccTLD pueden estar «conectados» a los ojos de Google, por lo que el motor de búsqueda entiende que pertenecen a la misma marca, ese no es el caso de los gTLD. Así, sus gTLDs pueden acabar compitiendo entre sí por las palabras clave. Básicamente, esto puede terminar «canibalizando» el sitio.

b) Implementar etiquetas Hreflang

Las etiquetas Hreflang son un tipo de metatag. Ayudan a los robots de Google a decidir qué versión de su sitio corresponde a cada idioma. Puede encontrarlos en su código fuente, en su mapa del sitio y en su cabecera HTTP.
Implementar las etiquetas hreflang es tan sencillo como añadir un fragmento de código a su cabecera:
<link rel=” alternate” hreflang=”[código de idioma ISO]” href=”[URL localizada]“/>
Utilizar selectores de idioma y páginas de bienvenida.
Algunos sitios web ofrecerán a los usuarios una experiencia lingüísticamente adecuada detectando el idioma de su navegador. Algunos sitios web lo hacen detectando dónde se encuentra el usuario.
Ambos métodos son falibles. Por lo tanto, es una buena práctica ofrecer a sus usuarios un selector de idioma o una página de inicio, que les permita elegir la versión de su sitio que desean navegar.

c) Conocer a su audiencia

Como hemos mencionado anteriormente, el SEO no es solo una cuestión de palabras clave y etiquetas meta. El SEO consiste en comprender a su público y elaborar una estrategia para conectar con él de forma significativa y competitiva. Por lo tanto, una de las mejores recomendaciones de SEO (que también es un consejo de localización), es conocer todo lo que se pueda sobre su audiencia.
Antes de empezar a invertir en la localización, hay que evaluar si existe un vacío en el mercado de su localidad de destino que pueda satisfacer. Hay que saber quién es el público, cuáles son sus necesidades (no satisfechas) y qué tendencias son apropiadas para ellos. Ningún truco técnico ni herramienta de investigación puede compensar la falta de este tipo de conocimiento.
Es necesario orientarse lo más posible hacia el cliente y el usuario, y llevar a cabo una investigación cualitativa para informar y optimizar su estrategia de SEO.

d) Crear back links pertinentes para sus mercados objetivo

Por último, cabe mencionar que los back links son uno de los factores de clasificación más importantes de Google. El criterio de clasificación de Google es muy similar a cómo funciona la autoridad en el mundo académico. Básicamente, cuanto más se cite un trabajo de investigación, más reputación e influencia tendrá. En el caso de Google, cuando un sitio web tiene miles de back links, el buscador asume que su contenido es confiable y valioso, por lo que lo favorecerá en los resultados de búsqueda.
Una buena manera de empezar a crear esa relación en tus nuevos lugares de destino es conectar con creadores locales que sean adecuadas para tu público objetivo. Asociarte con creadores no solo te dará back links, también te ayudará a conectar con clientes potenciales.
Como hemos mencionado en la introducción, las mejores prácticas de SEO suelen ser las de relaciones públicas, diseño y accesibilidad. Un buen SEO es más que un simple SEO. Así que tener una estrategia de optimización de motores de búsqueda puede ser un catalizador para crecer más allá de las páginas de resultados de búsqueda de Google.

¿Te ha gustado el artículo?
¡Deja tu comentario!

Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
👋 ¡Hola! Bienvenido/a a Traducciones Domínguez.

👩‍💼 Soy Paula Lara Domínguez, ¿en qué puedo ayudarte hoy? 🤔

¡No dudes en preguntarme cualquier cosa acerca de nuestros servicios de traducción! 🌍💬